martes, 27 de noviembre de 2018

Racionalidad, inteligencia, conocimiento. 4º ESO. 2º trimestre

Enlace al Kahhot del tema 6: https://create.kahoot.it/share/repaso-tema-6-filosofia-4/e89d6fe6-4983-4e57-815e-d641076f53b4 



Olimpiada filosófica 2019. Tenéis varios artículos enlazados arriba a la derecha para leer y coger ideas. Si encontráis más artículos, libros o películas, además de las comentadas estos días, relacionados con el tema de la realidad y la apariencia, podéis ponerlas en los comentarios de esta entrada. Os recuerdo que el tema es “Realidad y apariencia en el mundo actual”

Algunas preguntas para hacernos pensar:


 ¿Es la posverdad la nueva realidad?
 ¿Cómo impactan las redes sociales en la configuración de una realidad aparente?
 ¿Los Mass Media construyen o transforman la realidad?
 ¿Es nuestra cultura un simulacro?
 ¿Se nos ha ido la realidad de las manos?
 ¿Vivimos ya una realidad virtual?

Antes de empezar con el tema, vamos a hacer un test de identidad personal vital:



https://www.youtube.com/watch?v=xVPwhcQI6wA 











 RAZÓN, RACIONALIDAD, INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. La racionalidad humana 

La racionalidad humana posibilita que el ser humano pueda alcanzar conocimiento.

- ¿Qué es conocer, cómo conocemos...?
- ¿Qué es la verdad, nos interesa la verdad? ¿necesitamos la verdad?
- ¿Qué es la mente emocional?

Hemos visto que el ser humano se pregunta por las cosas que le rodean, por sí mismo, etc..
¿Por qué el ser humano es el único ser que no solo se pregunta sino que además busca respuestas?
¿Por qué aspira a encontrar la verdad?
¿De qué le sirve?

Poesía y verdad: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/colaboraciones/19930-antonio-machado-frente-a-la-verdad

Aristóteles y las tres facultades de los seres naturales:

- Vegetativa
- Sensitiva
- Intelectiva

Esta última posibilita el conocimiento y es la genuina y distintiva del ser humano.

Racionalidad teórica y racionalidad práctica

La racionalidad nos permite obtener conocimiento. Con el conocimiento el ser humano aspira a alcanzar la verdad y a resolver problemas propios de su existencia.

Pregunta:

¿Es posible solucionar un problema personal evitando la verdad?

Imagen titulada Get Your Parents' Trust Back Step 4

¿Es necesario decir siempre la verdad? Vídeo lotería: https://elpais.com/elpais/2015/09/14/buenavida/1442231208_621902.html

Racionalidad teórica: tiene por objeto comprender y explicar la realidad, esto exige que se acerque lo máximo posible a la verdad.
Racionalidad práctica: tiene por objeto dilucidar qué se debería hacer para conseguir nuestros objetivos. Cuando nuestros fines son individuales hablamos de ética, si son colectivos, de política.

Pero todo conocimiento posee una aplicación práctica. Por ejemplo, nuestra concepción del ser humano condicionará nuestras leyes y actuaciones.

Pregunta:

¿Puede un fin personal influir en un objetivo social? ¿Y al contrario?

¿Tiene sentido entonces la frase "lo que piensas no es importante, solo lo que hagas"?

2. ¿Qué es conocer?

Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidad y relación de las cosas. También facultad para percibir estímulos físicos y de tener conciencia de nuestra existencia y lo que nos rodea.

El conocimiento para que lo sea debe poseer dos características:

- Tener justificación racional
- Ser objetivo

GRADOS DEL CONOCIMIENTO

- La opinión es una apreciación subjetiva de la que no podemos estar seguros y que tampoco podemos probar a los demás.

- La creencia se da cuando alguien está convencido de que lo que piensa es verdad, pero no puede aducir una justificación que pueda ser aceptada por todos. La seguridad es sólo subjetiva; lo que creemos no tiene una justificación objetiva suficiente.

- El conocimiento es una creencia de la que estamos seguros pero que, además, podemos probar. Poder justificar racionalmente algo (dar razones) es lo característico del conocimiento. Saber algo es poder dar razón de ello ante los demás.

El método científico ha establecido, a lo largo de los últimos 25 siglos, formalismos para descartar o aceptar creencias y opiniones como ciertas. He aquí algunos ejemplos:
– La alquimia, que era un conocimiento esotérico, fue formalizado y ampliamente validado en la química moderna.
– La meteorología moderna recogió mucho de técnicas centenarias transmitidas de padres a hijos sobre los vientos, las nubes y las estaciones.
– En cambio, todas las creencias sobre discriminación en base a raza se han ido demostrando falsas a lo largo de los siglos (antisemitismo, superioridad de los blancos sobre los negros, etc.)
– Similarmente, el modelo heliocéntrico propuesto por Galileo se impuso al ptolemaico, que se demostró falso.
La observación repetida de los fenómenos de la naturaleza, la búsqueda de causas y efectos, el principio inductivo y deductivo, el alcance explicativo, el falsacionismo e incluso la navaja de Ockam son algunas de las cientos de técnicas de razonamiento para llegar a la verdad.
Conocimiento sensible y conocimiento intelectual

El sensible se inicia con los datos que nos aportan los sentidos. Los estímulos se llaman sensaciones, el ser humano las organiza y las convierte en percepciones.


Preguntas:

1. Enuncia un ejemplo de opinión, creencia, y conocimiento.


2. ¿Son demostrables todas las creencias? Si no fuera el caso, ¿por qué el ser humano es capaz de profesar creencias no demostrables?


Conocimiento sensible
La percepción está limitada por el espacio y el tiempo.
La percepción constituye la forma más sencilla de conocimiento pero está asociada a otras dos:
la memoria y la imaginación.

La memoria permite superar las limitaciones espacio-temporales de la percepción. Sin ella no podríamos reconocer lo que percibimos ni formular conceptos.
Con la imaginación podemos salirnos del orden lógico que establece la memoria.

Percepción. Desde el minuto 6. Imaginación, minuto 14:30.


Conocimiento intelectual

El ser humano posee una facultad que le permite extraer lo común de varias cosas. Es la inteligencia, en concreto, la capacidad e abstracción que culmina en la formulación de conceptos.

Concepto: representación mental de la esencia de una cosa.

Si no poseyéramos inteligencia, no podríamos conceptualizar la realidad. No sabríamos qué son las cosas, así que el mundo nos resultaría extraño e incompresible.

JUICIOS Y RAZONAMIENTOS

Juicio: predicar algo de de un sujeto. Sujeto + ser + predicado.
Ej.: El agua es un líquido.

Razonamiento: encadenamiento lógico de juicios.
Ej.: El agua es un líquido. Los líquidos se derraman. El agua se derrama.

CONOCIMIENTO Y AUTOCONCIENCIA

 El ser humano conoce y se da cuenta de que conoce.
También sentimos,(sufrimos, somos felices) y nos damos cuenta de ello.

Esto se llama autoconciencia. El ser humano no solo conoce la realidad, si no que se adueña de ella y se percibe como algo distinto a ella. Eso lo conseguimos con nuestra capacidad intelectual, solo con la sensible no seríamos capaces.

Pregunta

1. ¿Sería la realidad que conocemos la misma si en lugar de acceder a ella por medio de los cinco sentidos lo hiciéramos mediante diez?, ¿qué otros sentidos podríamos tener?

2. ¿Qué ocurriría si tuviéramos una memoria infinita?

Ej. Toda tu historia de Black Mirror, grano, borrar, grabar..., Olvídate de mí o Del revés, bolas que se retiran.




3. El conocimiento y la verdad

Aristóteles dice que todos los seres humanos desean saber, en concreto queremos saber la verdad, dice San Agustín. Podemos mentir, y encontrar justificaciones para mentir, pero ¿a que no nos gusta ser engañados?
Pero, ¿es posible alcanzar la verdad?

Primero debemos saber qué entendemos por verdad.

Criterios de verdad:
- de autoridad: cuando tomamos por verdadero aquello que nos enseñan en la familia, el colegio, la tele, etc.,...es el más utilizados cuando no poseemos la formación o edad suficiente para tener un juicio propio.
- de tradición: influye además en nuestra manera de actuar, por ejemplo, cuando damos por bueno visitar a un familiar los domingos, ir al colegio todos los días o vestir de una determinada manera.

Estas son actitudes pasivas ante la verdad. Otras más posturas más activas, tienen lugar, por ejemplo, cuando se da una :
- evidencia empírica: algo es verdadero porque se nos presenta ante los sentidos
- evidencia lógica: es la consecuencia de un proceso lógico o matemático.

Preguntas:

1. Nuestra manera de divertirnos, ¿es auténtica, verdaderamente nuestra, o responde a lo que todos hacen porque es la costumbre?

2. ¿En qué ámbitos de nuestra existencia cuestionamos los argumentos de autoridad o los derivados de la costumbre?, ¿qué relación adquiere con la verdad esta manera de proceder?

Y qué es la verdad?

Este cuadro tiene por título La verdad que sale del pozo con su látigo para castigar a la humanidad, y es una pintura al óleo (1896) del artista francés Jean-Léon Gérôme. El cuadro hace alusión a las palabras del filósofo griego Demócrito (460 – 370 a. C.): «De verdad no sabemos nada, porque la verdad está en un pozo».
¿Qué significa?



La leyenda sobre la mentira y la verdad

“Cuenta la leyenda, que un día la verdad y la mentira se cruzaron.
-Buen día- dijo la mentira.
-Buenos días- contestó la verdad.
-Hermoso día- dijo la mentira.
Entonces la verdad se asomó para ver si era cierto. Lo era.
-Hermoso día – dijo entonces la verdad.
-Aún más hermoso está el lago- dijo la mentira.
Entonces la verdad miró hacia el lago y vio que la mentira decía la verdad y asintió. Corrió la mentira hacia el agua y dijo:
-El agua está aún más hermosa. Nademos.
La verdad tocó el agua con sus dedos y realmente estaba hermosa y confió en la mentira. Ambas se quitaron la ropa y nadaron tranquilas. Un rato después salió la mentira, se vistió con las ropas de la verdad y se fue.

La verdad, incapaz de vestirse con las ropas de la mentira comenzó a caminar sin ropas y todos se horrorizaban al verla. Es así como aún hoy en día la gente prefiere aceptar la mentira disfrazada de verdad y no la verdad al desnudo”.

VERDAD ONTOLÓGICA
La verdad ontológica sería la verdad entendida como propiedad de las cosas. Las cosas, por el hecho de ser, son verdaderas, y esto con independencia de que estas sean conocidas. verdad y ser serían lo mismo.

VERDAD LÓGICA O VERDAD COMO CORRESPONDENCIA

La verdad lógica sería la adecuación entre el intelecto y la cosa, entre lo que se dice y la realidad sobre la que se habla. Esta  concepción de verdad es la que prima en la filosofía antigua y medieval, en la que la cosa, el objeto, tiene el protagonismo en el acto de conocer. Alcanzamos la verdad cuando el sujeto se adecua a la realidad.

En la filosofía moderna se cuestionarán las tesis aristotélicas y tomistas. Pues se considera que  el ser humano no es capaz de conocer la realidad tal cual.

Ejemplo de la red y los peces. 

VERDAD COMO PRAGMATISMO

El pragmatismo entiende la verdad como la adecuación entre una situación y el problema que se debe resolver. Asocia la verdad con la utilidad.
Si conseguimos gratificación y éxito en la resolución de los problemas, tenderemos a hacer lo mismo en las mismas circunstancias. William James es el iniciador de esta postura filosófica.


Actividades

1. ¿Niega el pragmatismo la validez de la verdad lógica?

2. ¿Es siempre útil la verdad? ¿O convertimos en verdad lo útil?


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VERDAD COMO CONSENSO
La verdad sería el resultado del acuerdo, del consenso, de buscarla unos con otros mediante el diálogo. Habermas defenderá esta postura. Pero ese diálogo o debate debe estar regido por dos premisas. Cada uno podrá exponer su postura con total libertad y deberá fundamentar su propuesta.






VERDAD COMO SUMA DE PERSPECTIVAS

La verdad es el resultado de la suma de todas las perspectivas posibles sobre una misma realidad.

Ejemplo Ortega sierra de Guadarrama. Aquí sierra de Cantabria/Toloño.

El perspectivismo de Ortega critica el objetivismo y el idealismo. No cree que la verdad sea una y la misma para todos los seres humanos, todas las culturas y en todas las épocas(realismo). Pero también critica las tesis que sostienen la imposibilidad de conocer la realidad tal cual es (idealismo).







"La verdad es que no hay una verdad"
Leí en una pared de la ciudad
¿Habrá sido una virtud o casualidad?
Y sentí inquietud de estar a merced de tanta sed de dualidad


Actividades

1. ¿A qué se refiere Belén Esteban con "mi verdad"? ¿Hay varias verdades, entonces?, ¿todas igual de verdaderas? ¿Y si se contradicen las versiones de un mismo acontecimiento? ¿Pueden llegar a ser exactamente iguales las percepciones de distintas personas de un mismo hecho?
2. Comenta el fragmento de canción. Su significado y si estás de acuerdo. Si conoces algún poema o canción que hable de la verdad, ponlo en los comentarios.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

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Inteligencia emocional según Daniel Goleman: Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones con los demás y con nosotros mismos.
Cinco grandes competencias:

1. Autoconocimiento: reconocer una emoción cuando aparece.
2. Control de las emociones: no significa negarlas o evitarlas, no es intentar que desaparezcan enseguida, sino ser conscientes de por qué aparecen y no dejarse dominar por ellas.
3. Automotivación: no autoboicotearse, encontrar herramientas para seguir adelante, identificar metas y formas de llegar a ellas.
4. Reconocimiento emociones ajenas: o empatía. La empatía favorece la conexión emocional con los demás, ponerse en su lugar nos facilita el comprender a los demás y que las relaciones sean mejores.
5. Control de las relaciones: tiene que ver con la asertividad. Relacionarse con quien uno quiere y de la forma que uno quiera. No permitir relaciones tóxicas, negativas. 

El autoconocimiento es la primera parte, si no nos conocemos a nosotros mismos, difícilmente podremos llevar a cabo las demás competencias de forma satisfactoria.

LA MENTE EMOCIONAL

- Es más rápida que la mente pensante. Y es adaptativa. Necesitamos esa rapidez. Ante el peligro, no cabe el cálculo, sino la rapidez. En ello nos va la supervivencia o la perpetuación de nuestra especie.
- Nuestro primer contacto con la realidad es emocional, no intelectual. Después analizamos y pensamos. Sí hay un tipo de reacción emocional que se origina en nuestros pensamientos. Nuestros pensamientos determinan qué emociones se activarán.
Aquí podemos intervenir más fácilmente.
- La lógica de la mente emocional es asociativa. Una canción, un olor, una escena de  una película nos recuerda un suceso personal y nos emocionamos. Nuestra mente trata los elementos que evocan una determinada realidad como si fueran esa propia realidad. 
La realidad no es objetiva. No me afecta solo lo que es, si no lo que yo veo, imagino.Lo que la realidad es para mí. La misma canción no emociona a todos por igual, no es "emocionante" en sí misma. 
Lo importante no es qué son las cosas, sino qué son para mí.
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-La mente emocional reacciona en presente como lo hizo en pasado. Ver apuntes. Es lo que llama Goleman "secuestro emocional de la mente pensante". A veces lo que fue cierto o nos sirvió en el pasado, no nos vale en el presente.


Actividad:

1. ¿Nos da miedo la noche o la idea que tenemos de la noche?



4.3 Preguntas que podemos hacernos para desarrollar nuestra competencia emocional:
a)¿Somos conscientes de nuestros puntos débiles y de los fuertes?
b)¿Nos desbordan las circunstancias?
c)¿Sabemos escuchar?
d)¿Nos dejamos dominar por prejuicios y clichés?
e)¿Sabemos entablar y mantener una conversación?, ¿sabemos trabajar en equipo?
...







11 comentarios:

  1. pregunta : El pragmatismo valora la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. ... Rechaza la existencia de verdades absolutas, las ideas son provisionales y están sujetas al cambio, a la luz de la investigación futura.

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  2. 1. Belén Esteban al decir que ha contado su verdad supongo que se refiere a que cada persona tiene una percepción diferente de la verdad por lo cual hay diferentes versiones. Son todas igual de verdaderas desde una perspectiva general pero no una indvidual, aunque se contradigan, por que no estamos en la mente de otra gente, y no, no pueden tener dos personas la misma percepción. CARMEN P

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  3. "¿Existe tal cosa como la verdad absoluta / la verdad universal?"
    Para poder entender la verdad absoluta o verdad universal, comencemos por definir lo que es la verdad. La verdad es definida en el diccionario como “conformidad con los hechos o realidades; una declaración probada de ser o aceptada como verdadera”. Algunas personas hoy en día dirían que no existe una realidad verdadera, sólo percepciones y opiniones. Por otra parte, otros argumentarían que debe haber alguna realidad o verdad absoluta.

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  4. 1. ¿Niega el pragmatismo la validez de la verdad lógica?
    si la niega porque la verdad pragmática busca lo útil mientras la verdad lógica dice que la verdad es tal cual
    2. ¿Es siempre útil la verdad? ¿O convertimos en verdad lo útil?
    No.El ser humano no es capaz de conocer la realidad tal cual

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  5. 1-no creemos que el pragmatismo niegue la verdad lógica, el pragmatismo al ser la verdad útil puede usar la verdad lógica en algunos casos.
    2- convertimos en verdad lo útil dependiendo de nuestros intereses.

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  6. 1. ¿Niega el pragmatismo la validez de la verdad lógica? Si ya que dice que la verdad es una utilidad, usease tu puedes usar la verdad para una mentira piadosa.

    2.¿Es siempre útil la verdad?¿O convertimos en verdad lo útil?
    Si, ya que aunque aveces duele escucharla te hace un bien para ti,ya que te da a conocerte más.
    Convertimos la verdad en algo útil tanto para bien como para mal.

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  7. hay muchas verdades y todas son correctas, aunque sean distintas todas tienes sus razones y experiencias que nos rodean que hacen que nuestra realidad sea una en concreto, estemos de acuerdo o no la persona de al lado tendrá una realidad totalmente distinta y ninguna es cierta y a la vez todas son ciertas por eso estoy de acuerdo con el texto porque la verdad general de las dudas que se nos presentan es que no hay verdad porque es totalmente relativa. es curioso y bonita que cada cultura, a la vez cada familia y cada individuo tengamos una realdad totalmente distinta.
    elena.j.h.

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  8. 1 A la percepción de lo que ha vivido y sentido
    Hay mas de una verdad y dependiendo de tu punto de vista si las argumentas puede ser que sean verdad
    Cada uno percibe la realidad a su manera aunque sea misma que los demás
    Creo que en parte no porque tu la percibes de una manera mientras que los demás la perciben de otra pueden que en algunas ocasiones si que coincidan

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  9. desde nuestro punto de vista creemos que Belén Esteban se refiere con su verdad ha que depende de lo que creas va ha haber verdades diferentes, eso no quiere decir que tu verdad este bien porque puede faltar el respeto a una persona y esa verdad no estaría bien, si pueden llegar a ser iguales

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  10. 1. ¿Niega el pragmatismo la validez de la verdad lógica?
    . si lo niega.

    2. ¿Es siempre útil la verdad? ¿O convertimos en verdad lo útil?
    no para mi no es siempre útil ya que cada uno tiene su verdad.
    Yo si creo que convertimos la verdad en lo que queremos que sea nuestra verdad.

    3. ¿A qué se refiere Belén Esteban con "mi verdad"? ¿Hay varias verdades, entonces?, ¿todas igual de verdaderas? ¿Y si se contradicen las versiones de un mismo acontecimiento? ¿Pueden llegar a ser exactamente iguales las percepciones de distintas personas de un mismo hecho?
    Es lo que ella piensa que es verdad.Si hay varias verdades.no todas
    tienen que ser verdades verdaderas. pues que cada uno va a tener una versión de su verdad entonces no van a estar de acuerdo.Si pueden.

    4. Comenta el fragmento de canción. Su significado y si estás de acuerdo. Si conoces algún poema o canción que hable de la verdad, ponlo en los comentarios.
    Yo si creo que estoy de acuerdo de lo que dice el fragmento porque no siempre no hay una verdad.
    iman majlal

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  11. 1. ¿A qué se refiere Belén Esteban con "mi verdad"? ¿Hay varias verdades, entonces?, ¿todas igual de verdaderas? ¿Y si se contradicen las versiones de un mismo acontecimiento? ¿Pueden llegar a ser exactamente iguales las percepciones de distintas personas de un mismo hecho?
    A que ella a contado lo que ella a vivido y lo que sabe.
    Si porque cada uno cuenta la verdad tras lo que esa persona ha vivido.

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Tema 3: A condición humana desde a filosofía e Tema 4: Somos seres sociais

 PPT Tema 3: A condición humana desde a filosofía: https://docs.google.com/presentation/d/1hOnDlHBWUdjV_24ruf3JEZVl6WpBRMPmF8jXWgLLooo/edit?...